15 Mar REFLEXIÓN – ACEPTACIÓN – CALMA – APRENDIZAJE
Abhyasa vairagyabhyam tan nirodhad / La práctica y el desapego son las formas de parar (1.2)
REFLEXIÓN
Reflexión sobre momento presente, coronavirus y esta situación de conciencia y aprendizaje.
En la actualidad estamos viviendo momentos y situaciones complejas, desde medios de comunicación y diferentes post, imágenes y mensajes que llegan, se esta creando desinformación y alteración de la realidad a través de publicaciones simultáneas y contradictorias, que se instalan de manera automática en nuestra psique y de ahí a nuestro cuerpo energético, debilitando nuestro sistema inmunológico y haciendo mas vulnerable nuestra salud y con ello un mayor nivel riesgo de contraer diferentes enfermedades y virus.
El coronavirus tiene una incidencia menor que la gripe común, sin embargo, ha generado un estado de pánico a nivel mundial, algo que ya ocurrió con la gripe A.
A la vez, una mala gestión de la información esta creando un velo de ignorancia ante la situación.
Al tener ignorancia de las cosas, representa un echo y lo distorsiona, proyectando lo irreal como real, y de ahí a un estado de psicosis activando el miedo y pánico. Aquí os dejo uno de los Sutras que mas tengo presentes para reflexionar :
“Ignorancia es ver lo impermanente como permanente, lo impuro como puro, lo doloroso como placentero y el no Ser como Ser, Yoga Sutras, 2.5.
El apego y aversión crea sufrimiento, la manera en la que pensamos que deben de suceder las cosas y querer tomar el control nos hace sufrir, son momentos en los cuales aceptar la situación y saber que somos responsables de nuestro momento presente nos da herramientas para sostener este momento presente.
Podemos cambiar esos hechos desde el cuidado de nuestros pensamientos, experiencias y con ello a nuestra sistema de creencias, y por ende a nuestra realidad.
Por eso es tan importante también cuidar nuestras palabras y cómo difundimos diferentes mensajes que puedan estar alimentando una fuente irreal que no ayuda en nada a mejorar la situación.
Ser honestos con nosotros mismos y con los demás, estar en SATYA (verdad) uno de los Yamas y Niyanas (Principios fundamentales que sostiene y crea nuestra práctica diaria Ashtanga Yoga) y no trasgredir AHIMSA (no causar daño), ni hacia un@ mism@ ni hacia ningún ser. Es momento de observar si el trabajo que realizamos a diario con nuestra práctica de Yoga esta teniendo un sostén y soporte ante diferentes situaciones como esta, y sino saber que podemos hacer algo al respecto, como cultivar TAPAS (Disciplina).
“A través del ascetismo, mediante la destrucción de las impurezas, perfección del cuerpo y los sentidos (YS.II.43)
ACEPTACIÓN
Todo tiene un por y para que, y toda esta situación tiene algo que aportarnos sí sabemos escucharla.
En este proceso de evolución, la vida y situación nos muestra nuestros miedos, con ello a la muerte, perdida de salud, situación económica, y de nuestra vida. Nos enfrenta con aquello que llevamos mucho tiempo sin observar inmersos en un tipo de vida y frecuencia, en la que todo pasa muy deprisa. Y de una manera brusca todo se ha parado para que podemos observar hacia dónde íbamos sin tener conciencia de nuestras emociones, acciones, y pensamientos.
Vivimos en una sociedad en la que todo pasa muy rápido y queremos todo ya, y de forma instantánea.
Qué es esto de parar? Pues este proceso es necesario, nos esta desacelerando de una forma brusca, y con todo ello nos invita a parar, y a trabajar la calma, y a observar nuestras necesidades como humanidad.
Vamos a observar este proceso para entrar en un estado más profundo de amor y compasión.
Nos damos cuenta que sino estamos en armonía con el todo de nuestro universo no podemos avanzar, y mientras estemos desintonizados con la madre tierra y todos los seres nuestro camino se volverá en contra.
Todo ello, nos lleva a crear una sociedad mas cooperativa y compasiva donde nos ayudemos unos de otros, al cuidado del colectivo y de toda la familia, padres, herman@s, familia, vecin@s, amig@s y todos los seres.
Estar en armonía con lo que hago y mi situación actual en la vida.
Una mente ecuánime no se disturba con los éxitos y fracasos, ante los acontecimientos ser tolerantes sobre el momento actual.
APRENDIZAJE
Solo podemos avanzar si cuidamos unos de otros, con una sociedad cooperativa , que sale del individualismo y miramos por el bien común.
Para saber si estamos aprendiendo, avanzando, creciendo y evolucionando, podemos observar cómo esta nuestra frecuencia-vibracion, que es lo que determina nuestro nivel de realidad es la frecuencia a la que se encuentra tu cuerpo Mental y emocional.
Confianza en uno mismo, actitud ante la vida y hacia mi.
Saber y tener la responsabilidad sobre mi estado actual , yo soy el factor que contribuye a mi momento presente, con nuestras acciones, pensamientos y emociones.
*Cuida tu higiene
*Cuida tu comida
*Toma conciencia de tus pensamientos
*Genera emociones de bondad y amor
*Toma productos para reforzar tu sistema inmunitario.
*Practica Yoga y meditación
*Lee y escucha música que eleve tu vibración (432 HZ)
Que el amor , la compasión, y la serenidad nos acompañe!
La vida es nuestro gran maestro y este momento nos lleva apreciar la ecuanimidad, sobre los acontecimientos, lo que necesitamos y consumimos.
En momentos de incertidumbre, caos y confusión, siempre es bueno recordar que todo está bajo nuestro propio control, en parte a nivel individual, y en parte a nivel colectivo. Todos hacemos que el mundo sea como “es”, y, por lo tanto, todos podemos cambiar o redirigir las energías que manifiestan este mundo como lo vemos actualmente hacia cómo queremos que sea.
No es un proceso automático, pero sí una parte del aprendizaje que podemos llegar a dominar para que, aquello que forme parte de nuestra realidad personal o común, sea solo aquello que hayamos decidido que puede pertenecer libremente a esta.
Empecemos a comprender qué no estamos solos, que las fronteras no existen, que la salud es un derecho universal, y que todo puede esperar, y que debemos cuidarnos unos de otros.
«El corazón de todos los seres es la consciencia», Yoga Vashistha, libro V (p.296).
Uno debe de mantener un espacio de contacto con su propio ser, mantener dentro esa luz que encendemos cada día con nuestra practica diaria de Yoga, y también es un momento propicio para sacar a la luz todas esas herramientas que hemos ido cultivando en nuestras clases para crear un nuevo estado de consciencia de estar en compasión y amor hacia todos los seres, compartiendo como nos podamos sentir desde la aceptación, serenidad, calma y evolución.
Recuerda! seguir practicando desde casa y si tienes dudas, puedes consultarnos sin compromiso.
Y si quieres saber más, puedes inscribirte a nuestra Newsletter para estar al día de todas nuestras novedades y todos nuestros cursos y eventos en tu shala de Ashtanga Yoga en Valencia.
¡Muchas gracias, espero poder veros pronto y poder seguir compartiendo en la shala!
Buena práctica! 🙂
Que nuestras acciones realicen un bien a la humanidad!
«LOKAHA SAMASTHA SUKHINO BHAVANTHU»
«QUE TODOS LOS SERES SEAN FELICES Y LIBRES Y PUEDAN LOS PENSAMIENTOS, PALABRAS Y ACCIONES DE MI PROPIA VIDA, CONTRIBUIR DE ALGUNA MANERA A LA FELICIDAD Y LIBERTAD DE TODOS»
Carlos Matoses
SIGUENOS EN REDES!!!