Es una práctica y filosofía que desarrolla la salud psicológica y espiritual de la persona.
Una herramienta que nos acerca hacia nuestro auto-conocimiento y desarrollo personal, nos hace estar más conscientes y despiertos.
Es un método sistemático de secuencias de asanas ,transmitido profesor alumno en las clases estilo Mysore, tal y como se enseña en el Sur de la India, donde el practicante va adecuando e integrando su autopráctica (sadhana).
Tradicionalmente se practica seis días a la semana, entre las que se incluye una clase guiada LED CLASS. En estas los estudiantes siguen el ritmo que dirige el profesor, donde se hace hincapié en la respiración, número de vinyasas, y dristhi.
Hay tres grupos de secuencias en el sistema Ashtanga yoga :
La primera “Yoga Chikitsa” alinea, purifica y desintoxica el cuerpo.
La serie intermedia “Nadhi Sodana” purifica el sistema nervioso, abriendo y desbloqueando niveles energéticos.
Las series avanzadas A,B,C, y D “Sthira Bhaga” que integran la fuerza y tolerancia de la práctica requiriendo niveles altos de flexibilidad y humildad.
En el apartado horarios esta el programa de clases Mysore (auto-práctica) y Led Class (guiadas), con el objetivo de poder ofrecer un acompañamiento personalizado de Ashtanga Yoga tradicional en Valencia (Ruzafa).
Es el sistema tradicional de transmisión de sabiduría a través de una linea (linaje) ininterrumpida entre Gurú y discípulo.
“Así el aspirante, por la gracia de su gurú y con una practica constante del yoga, podrá un día realizar, antes de desprenderse de su envoltura mortal, al Morador, cuya naturaleza es la paz suprema y la dicha eterna”.
Sri K. Pattabhi Jois.
Significa los tres lugares de atención y acción: Sistema de respiración, postura y lugar dónde mirar.
Estos tres son muy importantes para la práctica de Ashtanga yoga y cubren tres niveles de purificación: Cuerpo, sistema nervioso y mente. Se realizan conjuntamente con el «vinyasa» (sincronización de movimiento con respiración).
La técnica de respiración se llama ujjayi (victoriosa), y esta uniformemente espaciada.
Es una respiración sibilante que debe permanecer constante durante toda la práctica.
Este método atiza el fuego interno, aumenta el calor en el cuerpo y quema las impurezas en el sistema nervioso.
Bandhas
Son cierres energéticos, y elementos
esenciales de la técnica de respiración ujjayi.
El propósito del bandha es ser el canal pránico (interior) de energía adecuada para avanzar hacia el interior de la práctica.
Los bandhas evitan la disipación de energía pránica, y la dirigen a los nadis (canales) necesarios.
Las posturas «asanas» deberían de realizarse de forma metódica con la alineación correcta y tutelaje apropiado de un profesor experimentado.
Cada asana debería de perfeccionarse antes de empezar la siguiente, de esta forma lentamente desarrollamos la fuerza, estabilidad y la salud necesaria. todas las asanas están conectadas unas con otras.
Es el tercer aspecto de tristhana, drishti, es el punto en el que el aspirante debe dirigir la mirada, enfoque durante el asana.
Hay nueve drishtis a saber, la nariz, la mitad de la frente, el ombligo, pulgar, manos, pies, arriba, el lado derecho y el izquierdo.
Drishti tranquiliza el movimiento de la mente y permite que se mantenga centrado en el asana.
MANTRA INICIAL
Om
Vande Gurunam charanaravinde
Sandarshita svatmasukavabodhe
Nishreyase jangalikayamane
Samsara hálahala mohashantyai
Abahu Purushakaram
Shankhacakrsi dharinam
Sahasra sirasam svetam
Pranamami Patanjalim
Om
MANTRA FINAL
Om
Swasthi-praja bhyam pari pala yantam
Nya-yena margena mahi-mahishaha
Go-bramanebhyaha-shuhamastu-niyam
Lokaha-samastha sukhino bhavanthu
Om
Shanti shanti shantih
Om
Ashtanga, significa ocho etapas en el yoga (astau anga), codificado por Patanjali en los Yoga Sutras hace alrededor de 2000 años. Define los ocho miembros (disciplinas o partes) del Ashtanga yoga, explicando tanto la parte práctica de asana como la capacidad que tiene el yoga para refinar el cuerpo y la mente y, por último, conducirnos a la libertad fundamental (kaivalya).
Imagen representación Patanjali
Los Yoga Sutras se basan en las enseñanzas de textos muy antiguos, como los Vedas, cuyo saber se transmitió oralmente del gurú al alumno. Este proceso de dar y recibir con autenticidad las enseñanzas de tradición yóguica se denomina parampara, o linaje.
Ashtanga yoga es un sistema de yoga tradicional originario del Sur de la India, descrito por el sabio Vamana Rishi en el texto Yoga Kurunta, un antiguo manuscrito que fue transmitido por Sri RamaMohana Brahmachari a Krishnamacharya en los himalayas.
A principios del S.XX, Sri T. Krishnamacharya lo aprendió de su gurú y fue a partir de 1927 cuando se lo transmitió a su discípulo Sri Pattabhi Jois.
Sri K. Pattabhi Jois estudió durante mas de dos décadas con su gurú, T. Krishnamacharya su conocimiento de Ashtanga yoga , adquirido en este periodo de intenso estudio, que incluía la lectura de textos sagrados, y fruto también de su propia práctica y de la labor de enseñar a miles de alumnos, se ha extendido por todo el mundo.
Se ha mantenido durante miles de años gracias a que un linaje de gurús lo han ido transmitiendo de una generación a otra.
8 PASOS
Yama – disciplinas éticas
Niyama – auto observación
Asana – postura
Pranayama – control de la respiración
Pratyahara – control de los sentidos
Dharana – concentración
Dhyana – meditación
Samadhi – un estado de alegría y paz
Los ocho pasos a seguir según Patanjali.
SOUTO, ALICIA. Los origenes del Hatha Yoga Pradipika,Ghereanda Samhita, Goraksa-Shataka. (Madrid)España.2009. ISBM Nº 978-84-85895-71-7
HARTRANFT, CHIP. Los Yoga Sutra de Patanjali. (Barcelona), España.2003, 2005 en castellano. ISBMN: 978-84-493-2913-5
RAISANEN, PETRI. La practica del yoga según el metodo de Sri Pattabhi Jois. 2014, en castellano (Barcelona),España.ISBN : 978-84-9988-409-7
JOIS,SRI K PATTABHI. Yoga Mala. Las enseñanzas originales del Maestro del Ashtanga Yoga.España, 2017, en castellano. ISBN: 978-9873761249
¿Quieres ser el primero en saber sobre nuestros cursos, eventos y ofertas?
Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al día.